Bozales para mascotas, Cuándo, Por qué y Cómo usarlos
El uso de bozales en mascotas siempre ha sido un tema controversial. Existen algunas ocasiones donde los bozales pueden ser muy útiles, otros tiempos donde pueden ser incluso necesarios y otros escenarios donde usar un bozal es definitivamente una mala decisión. ¿Cómo saber cuando un bozal para perros es útil?, ¿Qué tipo de bozal es el correcto para nuestra mascota? Existen un sin fin de preguntas alrededor de este tema, así que es momento de aprender acerca del cuándo, el porque y el como usar un bozal para perros. De igual manera es importante mencionar que siempre debes consultar el uso de estas herramientas con un entrenador profesional de perros para saber cuál es la mejor opción en tu situación en particular.
¿Por qué los bozales para perros son un tema complicado?
Los bozales pueden lucir aterradores. Después de todo tienen una incorrecta asociación con su uso en perros “agresivos” o “de ataque”. Pero la mayoría de los expertos caninos están de acuerdo de que en algún punto de la vida de cualquier perro puede haber alguna situación donde sea útil usarlo. Puede ser por la seguridad de la mascota, la seguridad de la persona o por ambas.
Por ejemplo, Si tu perro está seriamente herido el riesgo de que suelte alguna mordida crece significativamente. Cuando las mascotas se encuentran sintiendo dolores agudos, pueden intentar morder al intentar transportarlo o tratar sus heridas y no hay manera de predecir cuando una situación así puede suceder. De cualquier manera, incluso si nunca llegas a colocarle un bozal a tu perro, es una buena idea entender el porqué de su uso y dedicar un momento para enseñar a tu mascota a usarlo de manera correcta sin que se sienta estresado en caso de que algún día pueda ser necesario.
¿Cuándo es apropiado usar un bozal para mascotas?
Aquí colocamos algunas situaciones que pueden hacer el uso de un bozal necesario
Durante una emergencia
Como lo mencionamos anteriormente, un perro herido o asustado es más propenso a soltar una mordida. Particularmente si es necesario moverlo de lugar. El uso de un bozal te permitirá a ti o a cualquier persona que te apoye a mantenerse seguros del poco normal pero compresible comportamiento de tu mascota.
Si tiene un historial de mordeduras o un alto riesgo de estas.
Si tu perro suele ser agresivo por alguna razón y/o si a mordido a otro perro o persona en el pasado, puedes usar un bozal por seguridad. Incluso aún si no ha mordido a alguien pero hay un riesgo de que pueda hacerlo al portarse de manera agresiva con algún perro o persona, el bozal puede brindarte algo de tranquilidad. De cualquier manera, es importante mencionar que el bozal no resuelve el problema, solo previene y ayuda a que todo el mundo este protegido de algún ataque mientras tratas a tu mascota con algún experto en comportamiento canino, veterinario y/o entrenador. Tu objetivo deberá ser trabajar con tu perro para mejorar su comportamiento y mentalidad. El bozal simplemente será una herramienta temporal que te ayudará a cumplir tu objetivo.
“Tu objetivo deberá ser trabajar con tu perro para mejorar su comportamiento y mentalidad. El bozal simplemente será una herramienta temporal que te ayudará a cumplir tu objetivo”.
Durante sesiones de Aseo
Por lo general, los perros toleran o incluso disfrutan los procedimientos comunes de aseo como bañarles o cortarles las uñas. Sin embargo, sí aún lo estamos entrenando o si no esta familiarizado en ningún punto con un peluquero, un bozal podría ser de gran apoyo.
Por alguna legislación en tu país
En ciertos lugares existen legislaciones que discriminan a determinadas razas y obligan el uso de un bozal sin importar si el perro es amigable y no tiene antecedentes de agresión.
Cuando NO deberías usar un bozal
Parece obvio ya que los bozales son solo usados para prevenir mordidas. No son para prevenir ni corregir el comportamiento de un perro. No se debe usar porque ladran o mastican cosas o en caso de otros problemas de comportamiento. Hay dos razones importantes para esto.
- Un bozal solo debe ser usado en cortos periodos de tiempo y solo bajo supervisión.
- Los problemas de comportamiento como ladridos constantes o el masticar cualquier cosa son por naturaleza, asuntos constantes, así que un bozal que es una herramienta temporal para cortos periodos de uso, no es una solución.
Si quieres tratar estos problemas de comportamiento, necesitas ser consistente en su entrenamiento. Por ejemplo, si tu perro esta constantemente ladrando, puede haber alguna razón como la ansiedad a la separación, el aburrimiento, sonidos de alarmas, ladridos para marcar territorio o simplemente para llamar la atención. Primero deberás identificar la razón y después buscar al profesional necesario para trabajar en ello.
Además, nunca uses un bozal para poner a tu perro en una situación innecesaria y estresante. Por ejemplo, si tu perro no tolera caminar por el parque, pero tus amigos si pueden salir sin problema a pasear con sus mascotas, un bozal no es una manera apropiada de unir a tu perro al grupo. Si conoces de algo que molesta a tu perro, deberás trabajar para cambiar su reacción frente a ello, no uses un bozal para que pueda pasar el momento. De hecho, eso podría empeorar la situación ya que tu perro asociara el uso del bozal con esa situación estresante, añadiendo más miedo y ansiedad para la próxima vez.
Lo mismo va para los “castigos”. Nunca coloques un bozal a tu perro para enseñarle una lección. No hará nada para solucionar el problema y de nuevo tu perro solo asociará el bozal con el castigo. Así pues, cuando intentes usar el bozal por una situación de real emergencia, tu perro se encontrará asustado y nervioso.
“Un bozal que es una herramienta temporal para cortos periodos de uso, no es una solución”.
¿Cuáles son los diferentes tipos de bozales?
Bozal de canasta
Que lucen exactamente como se escuchan, es una canasta para contener la nariz y boca de tu perro. Pueden estar hechos de cuero, alambre, plástico o incluso goma, y pueden comprarse directamente o fabricarse para adaptarse a la anatomía exacta de tu perro. Su apariencia de “barrotes de prisión” puede parecer la opción menos humana, pero es todo lo contrario. De hecho, muchos perros parecen más cómodos con bozales de canasta que bozales suaves porque su boca no se mantiene cerrada. La mayoría de los estilos permiten que los perros abran la boca para jadear, beber y comer. Algunos incluso tienen ranuras a los lados para que puedas deslizar golosinas con fines de entrenamiento.
Bozal suave
Por lo general, hechos de tela como nailon o malla, o algunas veces de cuero, los bozales suaves envuelven la boca de tu perro y la mantienen cerrada. Ese diseño es en realidad menos cómodo que un bozal de canasta y potencialmente más peligroso. Los bozales suaves evitan que su perro jadee, que es la única forma que tiene de dispersar el calor. El jadeo es la versión canina de la sudoración, por lo que estos bozales solo deben usarse durante períodos de tiempo muy cortos y nunca en climas cálidos. Estos bozales también evitan que tu perro ladre, beba o coma. Y si tu perro no puede comer, es casi imposible usar golosinas como recompensa durante algún programa de entrenamiento.
¿Cómo se entrena a un perro para que acepte un bozal?
La primera vez que le pongas un bozal a tu perro no debería ser la primera vez que necesite usarlo. Si la primera vez que tu perro comienza a usar un bozal ocurre cuando está herido o aterrorizado, será mucho más difícil colocarlo. Y será casi imposible usar el bozal en el futuro ya que tu perro habrá aprendido a asociar el bozal con las circunstancias estresantes. Afortunadamente, se puede entrenar a un perro para que acepte un bozal si se lo presenta en condiciones de poco estrés, con un proceso paso a paso y con las recompensas adecuadas.
Beth Nash, columnista de AKC Gazette para el Vizsla Club of America, tiene esto que decir sobre los bozales y cómo entrenó a su primer Vizsla (braco húngaro), Bartok, para usar uno:
“Bartok estaba aterrorizado por la clínica veterinaria debido a una combinación de temperamento inestable y una serie de incidentes desafortunados. Necesitábamos ponerle bozal por la seguridad de todos. El personal de la clínica hizo todo lo posible por ser amable y paciente, pero Bart estaba muy estresado y necesitábamos ayudarlo. Durante un período de varios días, esto es lo que hicimos:
Usamos golosinas pequeñas y suaves y nos aseguramos de que se sintiera cómodo con cada paso antes de pasar al siguiente.
Le dejamos olfatear el bozal. Le dimos una golosina y repetimos esto unas cuantas veces.
Tocamos el bozal con el hocico. le dimos una golosina y continuamos con esto hasta que presento un interés relacionado con su hocico y el bozal.
Ahora, tomamos el bozal con una mano y una golosina con la otra invitándolo a meter la nariz dentro del bozal para obtener la golosina. repetimos hasta que este paso no fue gran cosa.
Posteriormente, deslizamos suavemente el bozal en su nariz, le dimos un premio y lo retiramos inmediatamente. Repetimos este paso unas cuantas veces.
Colocamos el bozal y abrochamos la hebilla. lo premiamos y lo retiramos inmediatamente. Este paso también se repitió unas cuantas veces.
Después colócanos el bozal, lo ajústanos y contamos lentamente hasta cinco. le dimos una golosina y retiramos el bozal.
Cada vez que le colocamos el bozal, aumentamos gradualmente el tiempo que lo lleva puesto. Lo sostenemos por el collar y le damos golosinas.
Si hubiéramos introducido el bozal antes de que Bart lo asociara con cosas aterradoras, probablemente podríamos haber seguido estos pasos en menos de un día, posiblemente en cuestión de minutos. Hemos hecho esto con cada perro sucesivo, incluidos los perros de rescate que hemos criado. Si el perro no está interesado en las golosinas, puedes sustituirlas por otras recompensas. También usamos elogios verbales, pero esto es opcional “.
Manuel Balibrea, psicólogo coach y adiestrador canino tiene un video en su canal de YouTube que muestra una forma sencilla de colocar el bozal a tus mascotas
¿Cómo se ajusta correctamente un bozal?
El ajuste correcto es clave para usar un bozal correctamente. Demasiado suelto y tu perro podrá sacarlo; demasiado apretado inhibirá su capacidad para respirar, jadear o beber y puede causar irritaciones dolorosas. Deben colocarse correas para que pueda colocar un dedo entre la cabeza de su perro y la correa. Es mejor probar varios tamaños y obtener información de un entrenador profesional con conocimientos o de un usuario experimentado de bozales. También debe tomar medidas, especialmente al realizar pedidos en línea. Incluso los perros de cara plana como los Pugs pueden usar un bozal, aunque una opción personalizada puede ser la mejor solución.
A continuación, se incluyen algunos estilos comunes que puedes encontrar en nuestra tienda en línea.
Independientemente del motivo por el que se utilice un bozal, o del tipo que elijan, es fundamental reconocer que los bozales no son una solución a los problemas de comportamiento. Los expertos en perros están de acuerdo en que un bozal para perros no puede reemplazar un entrenamiento positivo y constante.
Fuente: https://www.akc.org/expert-advice/training/dog-muzzles-when-why-how-to-use/